Trekking Tilcara - Calilegua

Trekking Tilcara - Calilegua

Tilcara Calilegua 1

Caminando por pueblos y caseríos Desde la Puna hasta la Selva, todavía hoy se siente la presencia de aquella cultura milenaria y misteriosa que despacito se va esfumando bajo nuestra civilización. El descubrimiento de América sucedió hace ya mucho tiempo, pero aún quedan lugares olvidados como el que proponemos recorrer: una región muy extensa, de enormes montañas y profundos valles, con comunidades a las que sólo se puede acceder a pie. El recorrido se inicia en la mismísima Quebrada de Humahuaca; de aquí en más hay un blanco en el mapa que nosotros vamos a ir llenando a lo largo de siete días con historias, lugares, vivencias y personas que seguramente recordaremos para siempre.

Tilcara Calilegua 2

Estilo de viaje:Trekking Intenso
Temporada:Abril a Octubre
Dia de inicio: Domingo
Salida:Grupal
Mínimo de pasajeros: 2
Dificultad: Intermedia
Comienza en: Tilcara
Finaliza en: Salta

Consultar

Itinerario:

Día 1 - Día libre en Tilcara
Este día libre nos sirve para disfrutar del pintoresco pueblo de Tilcara, admirar las artesanías de la zona y prepararnos para el inicio de nuestro programa al día siguiente temprano.
Hostería base doble o single
Comidas Incluidas: Ninguna

Tilcara Calilegua 3

Día 2 - Tilcara – Veranada de Yutos Pampa
Temprano en la mañana nos vamos en transfer local hasta “Alfacito” a 2900msnm. Aquí comenzamos la travesía a pie, con un ascenso lento y constante -teniendo cuidado con la adaptación a la altura- hasta llegar a Campo Laguna a 4100msnm. Este es el punto más alto de toda la travesía. Luego del almuerzo iniciamos el descenso hasta el puesto de veranada de Yutos Pampa a 3350msnm. Tiempo de marcha estimado: 8 a 9hs. Armado del campamento.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Tilcara Calilegua 3

Día 3 - Veranada de Yutos Pampa – Molulo
Continuamos la travesía a pie, ascendiendo hasta el cerro Cumbre Grande. El sendero continúa por un gran filo y en el fondo de los valles se puede apreciar la vegetación de la nuboselva. Por la tarde llegamos a la comunidad de Molulo a 2950msnm. Tiempo de marcha estimado: 6 a 7hs.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Tilcara Calilegua 3

Día 4 - Molulo – Abra del Potrero
Disponemos de una mañana distendida para establecer contacto con los habitantes locales o para recorrer los alrededores de la región. Luego del almuerzo continuamos la travesía. Poco a poco van apareciendo los primeros árboles, hasta llegar a una meseta de altura en el paraje conocido como Abra del Potrero. Tiempo estimado de marcha: 4 a 5hs.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Tilcara Calilegua 3

Día 5 - Abra del Potrero – San Lucas
Continuamos la travesía desde Abra del Potrero. El pastizal da paso al monte de aliso. Aparecen los primeros árboles por entre la tierra colorada. Después de emprender un tramo de bosque en continuo ascenso, divisamos el caserío de San Lucas ubicado a 2500msnm. Emprendemos lentamente el descenso hasta llegar al pueblito. Tiempo de marcha estimado: 5 a 6hs.
Campamento semi full
Comidas incluidas: Desayuno, box lunch y cena

Tilcara Calilegua 3

Día 6 - San Lucas - Calilegua – Salta
Ultima etapa de la travesía entre San Lucas y San Francisco. La senda continúa por la margen sur del río San Lucas, la vegetación es tupida y el valle profundo. Después de cruzar el río Valle Grande ascendemos hasta Peña Alta, donde finaliza la caminata. Allí nos aguarda el transfer local con el cual atravesamos la pequeña población de San Francisco y todo el PN Calilegua, hasta llegar a la ciudad de Libertador Gral. San Martín, desde donde nos trasladamos a la ciudad de Salta. Tiempo de marcha estimado: 5 a 6hs.
Comidas Incluidas: Desayuno

Consultar

Compartir esta Excursión


Te gustó esta excursión?