Purmamarca

Purmamarca

Purmamarca en lengua aimará significa Pueblo de la Tierra Virgen, es una localidad de origen prehispánico declarada Sitio Histórico Nacional y cuyo trazado urbano se hizo en torno a la Iglesia principal, Santa Rosa de Lima.

Es el pueblo norteño que ha preservado su cultura, su arquitectura y esa costumbre de que todo transcurra alrededor de la plaza. Allí se ha instalado una feria donde se ofrecen productos típicos: ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas y gorros tejidos, tapices, pantalones a rayas de colores estridentes, sonajeros de semillas, collares y pulseras de alpaca y plata, miniaturas de mujeres collas cargando sus ollitas de barro, entre otros souvenirs.
Purmamarca pertenece al departamento de Tumbaya, esta localidad fue fundada en el año 1594. Disposiciones legales protegen sus características arquitectónicas cuya edificación combina el estilo colonial con las particularidades de los materiales de la región como los muros de adobe con techos de cardón y torta de barro.
El día 30 de agosto se celebra el día de su santo patrono con bailes típicos de misachicos y sikuris

Un poco de Historia

En el camino que baja hacia la plaza del pueblo, a la vera del mismo se encuentra el histórico y añoso árbol "algarrobo de Purmamarca". El cacique Viltipoco se habría encontrado aquí por primera vez con su catequista el Padre Gaspar Monroy, y también reunido en asamblea con los caciques que decidieron combatir contra el enemigo español que cruzaba la Quebrada de norte a sur. En este lugar Don Francisco de Argañaraz y Murguía junto a un grupo armado tomaron prisionero a Viltipoco, a Diego Teluy y otros jefes a quienes condujeron hasta Jujuy.

Lugares a Visitar

humahuaca
Se puede visitar en torno a la plaza el Cabildo y la Iglesia. Grabada en la puerta de madera tiene la fecha 1648, probable año en que fuera construida esta capilla colocada bajo la advocación de Santa Rosa de Lima. Fue declarada monumento histórico Nacional el 14 de julio de 1941. En su interior se encuentran ornamentos y pinturas antiguas realizadas por indígenas. Funciona una feria artesanal en donde se pueden encontrar tejidos típicos, cerámicas, cestos e instrumentos típicos confeccionados con técnicas ancestrales.

Qué comprar

Alfarería omaguaca: vasijas con formas de toritos o rostros de hombre o mujer.
Orfebrería jujeña: exvotos, mates y utensilios para el hogar. Filigrana de plata, única en el país.
Tejidos: ponchos de pelo de oveja o llama y tejidos finos de fibra de alpaca.
Artesanía: tallas en madera de palo santo o cardón, cestería, trabajos en cuero e instrumentos musicales autóctonos.