Artesanias

Artesanías en La Quebrada de Humahuaca

La Quebrada de Humahuaca se ubica al noroeste de Argentina, en la Provincia de Jujuy, a unos 1.500 Km. de Buenos Aires. Es un valle andino de 155 kilómetros de extensión, flanqueado por altas cadenas montañosas y cavado laboriosamente por el río Grande, ubicado a más de 2.000 metros de altura.

Artesanias - Hand Craft

Tilcara

Nadalino Hugo

humahuaca
Las artesanías del NOA revelan la destreza de técnicas practicadas tradicionalmente durante siglos, realizandas individualmente o en grupos reducidos, infundiendo caracteres y estilos típicos, predominantes en la cultura tradicional de la comunidad, productos totalmente realizados a mano y con elementos naturales.

Los diferentes tipos de artesanía indígena se manifiestan como verdaderas obras de arte. Las formas ancestrales tradicionales no se han perdido y se han venido manteniendo vivas entre estos pueblos. Entre los tipos de artesanía indígena u objetos etnográficos se encuentran; la cestería o tejidos y sus telares, la alfarería o cerámica, las tallas en madera, los adornos corporales, los instrumentos musicales, etc.

La artesanía regional se destaca por su originalidad y calidad ya que su práctica es ancestral se producen artesanías en maderas de cardón y en cuero labrado, tapices, mantas, chales, ponchos, guantes, medias, pasamontañas, en hilos de lana de oveja, vicuña y alpaca.

humahuaca
La cerámica cocida lleva un toque único, dándole una identidad peculiar, echa con arcilla. Toda decoración tiene su significado, relacionada con la vida de los usuarios, su sacralidad, su mitología.

En cuanto a la decoración de las cerámicas, estas están muy ligadas a la simbología de la organización social y mitología de la etnia que las realizó.
Otra expresión artesanal indígena son los instrumentos musicales tradicionales de los cuales son muy variados. Algunos son muy característicos dentro de todas las etnias de la región. Son utilizados en sus ceremonias religiosas de curación y en celebraciones varias.Las tallas de madera es otra expresión artesanía que podemos encontrar . enceres domésticos, objetos rituales etc.